jueves, 16 de agosto de 2012

Botero a Bellas Artes de Bilbao

Artwork_images_171046_239356_fernando-botero

Composiciones vigorosas, formas opulentas y colores exuberantes caracterizan los trazos del pintor, dibujante y escultor colombianoFernando Botero (1932), quien expondrá 80 piezas, a partir del 8 de octubre próximo, en elMuseo de Bellas Artes de Bilbao, en España.

La muestra "Fernando Botero: Una celebración", comisariada por Lina Botero, dará una idea de la trayectoria de este celebre artista a través de un nutrido conjunto de obras distribuidas de forma temática, adelantó el recinto museístico. Integrada por piezas realizadas en los últimos 65 años, la exposición llegará a España tras su paso por el Palacio de Bellas Artes de México, recinto que la albergó del 30 de marzo al 10 de junio de 2012, tiempo en el que fue visitada por más de 250 mil personas, según cifras proporcionadas por los organizadores.

Fernando Botero inició en 1948 su trayectoria profesional como ilustrador en el diario "El Colombiano", de su ciudad natal. Tres años después se trasladó a Bogotá, donde celebró su primera exposición individual. De formación básicamente autodidacta, en 1952 estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y frecuentó el Museo del Prado.

Regresó a Bogotá en 1955 y poco después viajó a México, donde conoció el muralismo mexicano de Diego Rivera y José Clemente Orozco, además de la obra renovadora de Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.De acuerdo con la crítica especializada el estilo de Botero se caracteriza por la exaltación del volumen y por un vitalismo burlón con el que plasma motivos que giran siempre en torno a la condición humana: la vida tradicional colombiana, los personajes históricos, el bodegón, la vida burguesa, el circo y los toros.

A partir de 1973, sus pinturas y esculturas son internacionalmente reconocidas y presentadas al público en numerosas ocasiones, como las célebres exposiciones de sus esculturas monumentales en los Campos Elíseos de París en 1992 y, al año siguiente, en Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

Vía: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario